Notice: Undefined index: pag in /var/www/vhosts/web/version-2010/controllers/noticiasController.php on line 397
alvaroremesal.net - blog Ir a contenido
Está usando una versión antigua de su navegador. Este sitio web no está preparado para su visualización en navegadores obsoletos.
Por favor, por su seguridad, instale un navegador más actualizado y seguro.

Navegador Internet Explorer 8  Navegador Google Chrome  Navegador Mozilla Firefox
 

blog

01 sep

Notificaciones en el favicon

0 comentarios how-to , Programación , Javascript , Web

Muchas aplicaciones web usan el favicon para notificar eventos, como nuevos mensajes o nueva actividad. Uno de los ejemplos más claros es Gmail, aunque también otros como Facebook o Pinterest lo usan.

 

Hace poco encontré una clase Javascript que permite implementar esta funcionalidad en una web: Notificon. Con esta clase, el notificar al usuario, por ejemplo, que tiene un nuevo mensaje en nuestra aplicación web es coser y cantar.


Seguir leyendo


30 jul

Identificar qué proceso tiene abierto un puerto

0 comentarios Linux , how-to

Nota rápida para que no se me olvide: si se supone que hay un puerto ocupado por un proceso, pero no se sabe qué proceso, podemos identificarlo fácilmente:

 

$ sudo nc -l $PUERTO # Esto es para confirmar que el puerto está ocupado
$ sudo lsof -Pnl +M -i6 | grep $PUERTO

 

Esto nos devuelve, por ejemplo:

 

java      13983        0   52u  IPv6 456646354       TCP *:8080 (LISTEN)

 

Y de ahí podemos sacar toda la información del proceso usando su PID (el primer número):

 

$ sudo ps aux | grep $PID



24 jul

Git para repositorios compartidos

0 comentarios how-to , Programación , Git

Una de las grandes ventajas de Git es su potencia para el trabajo en grupo. Para poder usar Git de esta forma basta con un par de comandos para configurar el repositorio de forma que permita escribir a los usuarios autorizados.

 

Lo primero es crear los usuarios autorizados para que puedan conectar por SSH (es el método de conexión que utilizo en mis repositorios, por comodidad de configuración), y añadirlos a un grupo que será el que esté autorizado para escribir en el repositorio. Yo utilizo el grupo git-user para ello.

 

Después, ya sólo nos falta configurar el repositorio para permitir el acceso compartido. Para ello basta con cambiar el contenido del repositorio al grupo autorizado, y configurar el parámetro adecuado del repositorio:

 

$ cd /var/git/mirepositorio.git
$ sudo chmod -R g+ws *
$ sudo chgrp -R git-user *
$ git repo-config core.sharedRepository group

 

El último comando configura el repositor para el uso compartido por varios usuarios pertenecientes a un mismo grupo. Este grupo es el tienen asignados los objetos del repositorio, y hay que asegurarse de que todos los archivos y objetos pueden ser escritos por ese grupo (los dos comandos anteriores).

 

También se podría haber usado el parámetro world:

 

$ git repo-config core.sharedRepository world

 

Esto haría el repositorio visible a todo el mundo, lo cual es mucho más inseguro y sólo debe usarse cuando el sistema operativo no permita que los nuevos directorios creados tengan el grupo adecuado (NetBSD por ejemplo).

 

Cuando ya tenemos un repositorio personal, y queremos dar acceso a otros usuarios, lo más probable es que los usuarios vean este error al hacer un push:

 

Insufficient permission for adding an object to repository database

 

La forma de solucionarlo es ejecutando los comandos indicados anteriormente, ya que por defecto el repositorio de Git está configurado para no ser compartido (core.sharedRepository = false).



11 abr

Adiós -9999px

0 comentarios how-to , Programación , CSS , Web , Diseño

Una técnica CSS muy extendida, casi básica, es la de reemplazar un texto por una imagen usando text-indent. Con esta técnica podemos transformar un enlace en un botón, o un aburrido título en un título con fuentes especiales o con un bonito diseño. Esto último es cada vez menos necesario ya que podemos usar fuentes propias con CSS3, pero para muchas otras situaciones el reemplazar texto por imagen sigue siendo una labor del día a día.

 

Hasta ahora usábamos la identación negativa del texto, a la vez que dábamos una imagen de fondo al elemento; así, conseguimos que se muestre la imagen pero el texto se desplaza fuera de la pantalla, siendo "invisible":

 

background: url("../images/boton.png") 0 0 no-repeat;
text-indent: -9999px;

 

Esto conlleva dos pequeños detalles, uno de rendimiento y otro de diseño:

  1. El navegador debe "dibujar entre bastidores" una caja de 9999 píxels cuadrados, o dicho más fácilmente, una caja inmensa. Esto consume memoria, y si en una misma página usamos varias veces esta técnica (varios botones, por ejemplo) el problema se multiplica.
  2. Al hacer clic en elementos con texto oculto aparecen esas horribles líneas (outlines, las "líneas de enlace") desde la izquierda de la página. Estas líneas se podrían ocultar con outline: 0; pero eso está prohibido si queremos que nuestra página sea accesible a personas con deficiencia visual.

 

La nueva solución

 

Un nuevo planteamiento para resolver esta situación, propuesto por Scott Kellum en Zeldman.com, identa el texto al mismo tamaño que la caja contenedora, pero al no hacer wrapping y esconder el overflow, el texto no aparece ni cambia el tamaño de la caja:

text-indent: 100%;
white-space: nowrap;
overflow: hidden;

 

Esta solución evita los dos problemas del clásico -9999px, siendo una solución mucho más elegante y limpia.



21 mar

Mejora tus FAQ con el selector target de CSS3

0 comentarios how-to , Programación , CSS , Web , Diseño

Una de las partes más aburridas de cualquier web son los contenidos de ayuda o de términos de uso. Suelen ser bloques de texto intragable, con un índice en la parte de arriba si hay suerte. No se puede hacer mucho para mejorar esto, ya que tanto la ayuda como sobre todo los términos de uso, políticas legales, etc. requieren de mucho texto.

 

Lo que sí podemos hacer es tratar de que la experiencia de usuario sea más agradable a la hora de leer estos contenidos. Y lo podemos hacer usando únicamente CSS, gracias al nuevo selector target de CSS3.


Seguir leyendo


03 sep

Tarea cron cada dos semanas

1 comentario Linux , how-to

Fantástico truco de Steve Adams. Con cron podemos programar tareas por horas, días, semanalmente, mensualmente... pero, ¿cómo programar una tarea para que se ejecute cada dos semanas?

 

#----+-----+-----+-----+-----+-------------------------------------------------
#min |hour |day  |month|day  |command
#    |     |of mn|     |of wk|
#----+-----+-----+-----+-----+-------------------------------------------------
03    04    *     *     4     expr `date +%W` % 2 >/dev/null || script_a_ejecutar

 

El comando comprueba si la semana actual es par o impar, y ejecuta el comando en caso de ser par.

 

En caso de querer ejecutar el comando sólo en las semanas impares, para evitar el error de cron por un valor de retorno distinto a cero, se debe usar:

 

expr `date +%W` % 2 >/dev/null && run_my_script || true

 



26 ago

Hacer un tar desde una lista de ficheros

2 comentarios Linux , how-to

Me acaba de ocurrir: tengo un listado de ficheros en un archivo, un fichero por línea, y debo hacer un paquete con ellos. Así que pruebo lo obvio:

 

$ tar zcf fichero.tgz < lista_ficheros
tar: Rechazo cobarde a crear un archivo vacío

 

Sorpresa, a tar no le gusta recibir la lista de ficheros a empaquetar "en columna", sino que los espera "en fila". Parecía trivial fusionar todas las líneas del listado de ficheros en una sola, pero al final me llevó un rato, así que lo anoto aquí para futuras referencias:

 

$ echo `cat lista_ficheros` >> lista_ficheros_linea
$ tar zcf fichero.tgz `cat lista_ficheros_linea`

 

Esto funcionará si el fichero con la lista de archivos no contiene líneas en blanco. Si es el caso, basta con filtrar caracteres:

 

$ echo `cat lista_ficheros | cut -f2 | grep ".${X}"` >> lista_ficheros_linea
$ tar zcf fichero.tgz `cat lista_ficheros_linea`

 

 



24 ago

Test de memoria

0 comentarios Linux , how-to

A veces tenemos un equipo que se cuelga frecuentemente o que tiene errores extraños y que no podemos aislar. En estos casos hay que mirar con sospecha a la RAM, ya que es probable que sea la causa del problema. Soluciones como Memtest86+ son de sobra conocidas, pero, ¿y si no podemos arrancar con un disco de inicio para ejecutar Memtest? ¿Por ejemplo, en un servidor VPS?

 


Seguir leyendo


Creative Commons License Esta web http://alvaroremesal.net , su contenido, texto e imágenes está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España.

2017 - Álvaro Remesal Royo   Avisos legales

logo-acms