Notice: Undefined index: pag in /var/www/vhosts/web/version-2010/controllers/noticiasController.php on line 397
alvaroremesal.net - blog Ir a contenido
Está usando una versión antigua de su navegador. Este sitio web no está preparado para su visualización en navegadores obsoletos.
Por favor, por su seguridad, instale un navegador más actualizado y seguro.

Navegador Internet Explorer 8  Navegador Google Chrome  Navegador Mozilla Firefox
 

blog

24 jul

Git para repositorios compartidos

0 comentarios how-to , Programación , Git

Una de las grandes ventajas de Git es su potencia para el trabajo en grupo. Para poder usar Git de esta forma basta con un par de comandos para configurar el repositorio de forma que permita escribir a los usuarios autorizados.

 

Lo primero es crear los usuarios autorizados para que puedan conectar por SSH (es el método de conexión que utilizo en mis repositorios, por comodidad de configuración), y añadirlos a un grupo que será el que esté autorizado para escribir en el repositorio. Yo utilizo el grupo git-user para ello.

 

Después, ya sólo nos falta configurar el repositorio para permitir el acceso compartido. Para ello basta con cambiar el contenido del repositorio al grupo autorizado, y configurar el parámetro adecuado del repositorio:

 

$ cd /var/git/mirepositorio.git
$ sudo chmod -R g+ws *
$ sudo chgrp -R git-user *
$ git repo-config core.sharedRepository group

 

El último comando configura el repositor para el uso compartido por varios usuarios pertenecientes a un mismo grupo. Este grupo es el tienen asignados los objetos del repositorio, y hay que asegurarse de que todos los archivos y objetos pueden ser escritos por ese grupo (los dos comandos anteriores).

 

También se podría haber usado el parámetro world:

 

$ git repo-config core.sharedRepository world

 

Esto haría el repositorio visible a todo el mundo, lo cual es mucho más inseguro y sólo debe usarse cuando el sistema operativo no permita que los nuevos directorios creados tengan el grupo adecuado (NetBSD por ejemplo).

 

Cuando ya tenemos un repositorio personal, y queremos dar acceso a otros usuarios, lo más probable es que los usuarios vean este error al hacer un push:

 

Insufficient permission for adding an object to repository database

 

La forma de solucionarlo es ejecutando los comandos indicados anteriormente, ya que por defecto el repositorio de Git está configurado para no ser compartido (core.sharedRepository = false).



13 jul

Trac con Git para entorno multiproyecto

2 comentarios Linux , how-to , Software , Git

Desde hace años me acostumbré a trabajar con un sistema de control de proyectos que me ofrezca un almacén de documentación, gestión de tareas y visor de repositorios de código. Tras probar muchas opciones, mi decisión fue para Trac, y en esta anotación guardo el proceso de instalación y configuración para un entorno multiproyecto y con conexión al sistema de control de versiones Git.


Seguir leyendo


11 ene

Recuperar archivos antigos con Git

3 comentarios Linux , how-to , Programación , Software , Git

Esta entrada es una pequeña continuación de Usando Git a mi manera. Entonces ya vimos como montar el entorno de desarrollo usando Git, y como comitear cambios y enviarlos al repositorio común del equipo. Ahora, anotaré algunos tips para recuperar versiones anteriores de archivos usando Git.


Seguir leyendo


24 dic

Usando Git a mi manera

0 comentarios Linux , how-to , Programación , Software , Git

Hace poco decidí usar Git para un nuevo miniproyecto, en detrimento de Subversion que usaba hasta ahora. Aunque SVN está más extendido y tiene conectividad por todas partes, yo no uso nada de eso, ya que sólo uso la parte de control de versiones pura. Por ello, aunque aún no pueda conectar Git (o yo aún no sepa como) con Trac, o tener un acceso por WebDAV, para mis necesidades me viene al pelo.

 

Git nació en 2005 cuando la empresa dueña de BitKeeper, el sistema de control de versiones que se usaba para el kernel de Linux, dejó de ofrecer su herramienta gratuitamente. Linus Torvalds junto a la comunidad de Linux desarrollaron un nuevo sistema de control de versiones desde cero, basándose en su experiencia con BitKeeper.

 

Git tiene muchas ventajas: maneja bien y muy rápido grandes proyectos, un gran control de ramas de desarrollo, casi todo funciona de forma local, almacena instantáneas en lugar de diferencias… Para conocer todas las ventajas de Git respecto a otros sistemas de control de versiones anteriores, como Subversion o CVS, recomiendo leer http://progit.org/book/es/ch1-3.html.

 

Y tras la clásica introducción, pasamos a la chicha.


Seguir leyendo


Creative Commons License Esta web http://alvaroremesal.net , su contenido, texto e imágenes está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España.

2017 - Álvaro Remesal Royo   Avisos legales

logo-acms